Çatal Höyük: La primera ciudad de la Humanidad

Siguiendo la Ruta de la Seda en su trazado por Anatolia Central, decenas de miles de turistas recorren todos los años el ingente patrimonio arquitectónico y artístico de Turquía. Si tomamos Capadocia como punto de origen y nos desplazamos hacia el oeste emulando a los antiguos comerciantes otomanos, no podemos dejar de visitar Konya, histórica capital de la vasta provincia homónima.

 

Entre otros atractivos, en esta populosa ciudad –casi un millón de habitantes– vivió y murió Celaleddin Mehmet Rumi (1207-1273), místico persa mejor conocido por el sobrenombre de MevlanaNuestro Señor, en árabe–. Además de un museo y un mausoleo de enormes dimensiones, el legado de Rumi en Konya adopta la dinámica apariencia de los derviches giróvagos, danzantes de la orden sufí Mevleví, cuyo hipnótico ritual y peculiar indumentaria son un icono de la «marca» Turquía.

 

Pero esta provincia esconde un aliciente mucho menos popularizado, a trasmano de los itinerarios turísticos y, sin embargo, de una trascendencia invaluable. Me refiero al sitio arqueológico de Çatal Höyük, la misteriosa urbe neolítica que, en opinión de muchos expertos, fue la primera ciudad de la humanidad.

 

 

Civilizaciones desaparecidas
Recreación de la formidable ciudad de Çatal Höyük.
Leer más 1 comentarios

Jade: piedra guía del más allá

Igualados ante la muerte, gobernantes y chamanes de la antigua China y la América precolombina eligieron el jade no sólo como medio para subrayar el elevado rango social que ostentaron en vida, sino como vehículo que les garantizara un tránsito sin complicaciones hacia el más allá. Extrañamente, pese a la enorme distancia geográfica que separaba a ambas civilizaciones, muchos de sus rituales –además de los funerarios– otorgaban a este bello mineral un papel determinante, muy por encima de cualquier otro. No en vano, lo estimaban como puente entre la Tierra y el Cielo. 

  

Civilizaciones desaparecidas
Espectacular máscara de jade de Pakal el Grande.
Leer más 0 comentarios

Moscú bajo tierra

Aunque tibio, el lujo del hotel Holiday Inn de Moscú, en el histórico distrito de Sokólniki, contrasta y mucho con la penuria que se adivina en algunos edificios a apenas 200 metros de su hall, sobre todo al anochecer, cuando al turista le aconsejan no salir solo o, directamente, no salir. Sin embargo, estas advertencias tienen más que ver con las molestias que causan a los anfitriones las desapariciones de las carteras o los pasaportes de sus clientes, que con el devenir diario de esta ciudad inabarcable, por otra parte tan segura como cualquier otra capital europea. No obstante, resulta conveniente atender a otras recomendaciones. Por ejemplo, evitar hacer uso del taxi, un servicio mal regulado y proclive, al parecer, a demasiados abusos. Además, la alternativa que nos proponen es mucho más atractiva y sugerente, sobre todo al objeto de lo que vamos a contarles. Se trata, en suma, de utilizar el Metro de Moscú, el transporte más dinámico y popular de la ciudad del Moksva.

 

Desde la entrada del Holiday Inn, a unos cien metros de distancia, se ve perfectamente el acceso a la estación de Metro de Sokólniki, el lugar donde comienza nuestra historia…

 

Moscú
Cartel de 1931 que anunciaba las obras para el metro de Moscú.
Leer más 0 comentarios

El misterio del Faraón de Plata

Egipto
Psusennes I.

El descubrimiento de la momia intacta de Tutankamón, el «faraón niño», que gobernó el País del Nilo durante la Dinastía XVIII, aun siendo ciertamente relevante, tuvo más de mediático que de otra cosa. En realidad, Tutankamón no fue un gobernante notable o particularmente influyente, como lo demuestran el tamaño relativamente pequeño de su tumba y su legado histórico. Entre otras, la causa hay que buscarla en la brevedad de su mandato, pues solo se mantuvo en el poder once años. No obstante, el descubrimiento de su sarcófago ocupó los titulares de la prensa internacional, provocando un inusitado interés por todo lo concerniente al Antiguo Egipto.

 

Sin duda, el arqueólogo Howard Carter y el aristócrata Lord Carnavon, artífices del hallazgo, tuvieron buena parte de culpa en aquel sorprendente éxito de marketing. Nada que objetar. Pero sería injusto no recordar otros descubrimientos mucho menos conocidos aunque quizá más fascinantes. En este sentido, el misterioso caso del «faraón de plata» resulta paradigmático.

 

Tesoros de Salomón

Leer más 0 comentarios

Nápoles: el último viaje de Drácula

En junio de 2014, numerosos medios internacionales se hacía eco de una sorprendente noticia, publicada originalmente por varios periódicos italianos. Según la misma, «Drácula» estaba enterrado en Nápoles. De hecho, la información aludía a que los restos del célebre «vampiro» podrían yacer en una tumba situada en el claustro de Santa Maria la Nova, una de las iglesias más visitadas de la histórica capital de la Campania.

 

Drácula
Vlad Tepes (izquierda). Escudo de la lápida en Santa María la Nova (derecha).
Leer más 0 comentarios

Hy-Brasil: la Atlántida celta

Atlántida celta
Detalle del mapa de Ortelius con Isla Brasil cerca de la costa de Irlanda

 

A lo largo de la Edad Media, numerosas leyendas describieron la existencia de míticos territorios más allá de las fronteras conocidas de los océanos y mares de la Tierra, en aguas temibles que los autores de aquellos relatos llenaron de monstruos aterradores y demás criaturas fabulosas.

 

Leer más 0 comentarios

Armenia: magia y misterio en la tierra de Noé

Armenia
Vista del monte Ararat con el monasterio de Khor Virap en primer término
Leer más 0 comentarios

Computadoras en la Antigua Grecia: Mecanismo de Anticitera

Mecanismo de Anticitera
Leer más 0 comentarios

Doggerland: La Atlántida del norte

Doggerland

Curiosamente, la existencia de Doggerland ya era más que una sospecha desde principios del siglo XX. Por aquel entonces, muchos pescadores del oeste de Europa, sobre todo los que faenaban en aguas al norte del Canal de la Mancha, recogían en sus redes fragmentos de aquella realidad olvidada.

 

Cuernos de grandes cérvidos, enormes huesos de mamuts lanudos… A los pescadores, claro está, no les hacía gracia alguna encontrar entre el pescado aquellos pesos muertos e invendibles.

 

Y mucho menos cuando lo que aparecía en las redes era una calavera humana. Entre las gentes del mar, semejante hallazgo no presagia nada bueno.

 

De vez en cuando, algunas de las piezas llegaban a puerto y terminaban en manos de anticuarios o coleccionistas, o de arqueólogos aficionados para quienes el inerte botín tenía especial significado; sobre todo cuando eran informados de su procedencia exacta, a muchas millas de la costa. ¿Cómo habían llegado hasta allí aquellos grandes mamíferos? ¿Nadando? Imposible. La respuesta era más simple y lógica, pero no por ello fácil de asumir. Mucho tiempo atrás, tanto como 10.000 años, sobre aquellas aguas existió un vasto y emergido territorio, tan extenso y sólido que un habitante de Escocia podía llegar hasta Holanda caminando. Y es que el paisaje de Doggerland no era la tundra helada que presuponían los científicos, sino una masa boscosa más parecida a la que aún caracteriza, por ejemplo, a muchas áreas escandinavas.

 

Las evidencias de que Doggerland estuvo cubierta por bosques son tan numerosas como incontestables. El Daily Mail ya informaba al respecto a finales de enero de 2015, cuando varios submarinistas que buceaban frente las costas de Norfolfk, en el este de Inglaterra, descubrieron un bosque sumergido y petrificado que parecía perderse mar adentro.

 

No eran los primeros en percatarse de la insólita presencia de árboles hundidos frente al litoral británico. En marzo de 2014, una unidad de buceo de la Royal Navy halló un pinar petrificado junto a la Isla de Man. El bosque permanecía oculto bajo cinco metros de arena y, al igual que en el descubierto en Norfolk, las dataciones lo remontaron 10.000 años atrás.

Leer más 0 comentarios

Yazidíes: Los Adoradores del Ángel Caído

Yazidies

 

Aunque todos estamos en el punto de mira del infame Daesh, esta organización criminal ha mostrado especial inquina contra los yazidíes. En octubre de 2015, las principales agencias de noticias se hacían eco de las declaraciones de Vian Dakhil Said, la única yazidí en el Parlamento iraquí, durante una conferencia mundial de mujeres celebrada en Londres. «Tras 14 meses, nada ha cambiado, la situación es la misma. Nadie nos ayuda», se lamentaba Dakhil. 

 

La parlamentaria se refería a una de las prácticas más horrendas de los terroristas del Estado Islámico: las violaciones sistemáticas, individuales y en grupo, de miles de mujeres y niñas yazidíes, muchas de las cuales acabaron siendo vendidas por unos pocos dólares en las ciudades iraquíes bajo control del Daesh.

 

 

 

En cuanto a los varones yazidíes, se les perseguía de aldea en aldea y eran asesinados sin mediar palabra, siguiendo el esquema clásico de un genocidio, tal y como han denunciado la ONU y otros organismos internacionales. Pero, ¿quiénes son los yazidíes y por qué Daesh actúa con tanto odio contra ellos? 

 

Señalados con desprecio desde la antigüedad hasta nuestros días, los Yazidíes constituyen una de las minorías religiosas peor tratadas de la historia.

 

Paradójicamente, los motivos de su mala reputación se cimentan sobre fabulaciones acerca de sus peculiares costumbres sociales y, sobre todo, a propósito de su religión, un credo conectado con el zoroastrismo que rinde culto a una misteriosa entidad que suele identificarse con el antagonista de Dios.

Leer más 2 comentarios

Pictos: El Enigma de los Guerreros Azules

Pictos

 

Una hipótesis controvertida defiende que los primeros pobladores de Escocia fueron navegantes llegados desde Asia menor.

 

 

Pelo muy oscuro, de corta estatura, tatuados o pintados de azul y extremadamente fieros en el combate.

 

Así debieron ser los pictos si atendemos a un puñado de fuentes documentales y a los estereotipos que se han encargado de extender vetustas ilustraciones, sin embargo, sabemos muy poco acerca de este pueblo, excepto que ocupó el noroeste de gran Bretaña y erigió megalitos grabados con símbolos indescifrables.

 

La primera mención escrita en la que aparecen data del año 297 de nuestra era. Se trata de un panegírico redactado por Eumenio, secretario privado del emperador romano Constancio Cloro, a quien acompañó en varias campañas militares.

En el texto, Eumenio se refiere a los picti (pictos) como enemigos acérrimos de los britanos, subrayando que acudían al combate semidesnudos.

 

El tono del discurso de Eumenio refleja la animadversión de las tribus pictas hacia sus propios vecinos, pero también muestra la frustración de los romanos debido a la feroz resistencia picta en el contexto de la ocupación de las Islas Británicas.

 

Es sabido que la conquista romana de aquellas tierras siempre tropezó con idéntico escollo: los pictos nunca dejaron de hostigar a las legiones enviadas por Roma.

 

Leer más 4 comentarios

Shemsu Hor: Los arquitectos celestes de la Gran Esfinge

La posibilidad de que unas entidades semidivinas gobernaran el Egipto predinástico dinamitaría lo que creíamos saber sobre esta civilización.

 

Mencionados en el Papiro de Turín y en otros textos a priori históricos los compañeros de Horus o Shemsu Hor constituyen uno de los enigmas más inquietantes de la prehistoria egipcia. Las alusiones a estos misteriosos personajes son vagas e imprecisas, pero su interpretación en tiempos muy anteriores a la primera dinastía pudo concretarse en el diseño estelar de la Gran Esfinge y de otros importantes monumentos.

 

Pero ¿Quiénes eran los Shemsu Hor? Para los egiptólogos se trata de entidades legendarias y, por ende, otros investigadores, en cambio, creen que desarrollaron un papel muy relevante como intermediarios entre dioses y hombres. 

 

Shemsu Hor
Leer más 0 comentarios

Los Megalitos de los Chamanes Voladores

Las estepas de Mongolia están salpicadas por extraños menhires levantados con fines mágicos o rituales.

 

En tiempos remotos, Asia central vio nacer una casta de sacerdotes-médicos cuya influencia en la tribu radicaba en su capacidad para intermediar entre el mundo de los vivos y el elusivo universo de los espíritus, privilegio que les facultaba para curar a los enfermos, exorcizar demonios, adivinar el futuro y una larga lista de funciones generalmente vinculadas con la magia. Lo que resulta excepcional es que aquellos primitivos chamanes actuaran también como arquitectos y erigieran monumentos similares a los levantados por los constructores de megalitos. En Siberia y Mongolia están las pruebas sólidas de que fue así.

Megalitos Chamanes
Leer más 0 comentarios

2016 y El Misterio de la Cruz de Hendaya

 

A simple vista la Cruz de Hendaya es un humilde objeto arquitectónico carente de interés. Sin embargo, los símbolos grabados en este crucero contendrían las claves de un desastre inminente, o eso es, al menos, lo que dejó escrito el célebre alquimista Fulcanelli, quien diseccionó dichos emblemas en su revelador tratado "El misterio de las catedrales", texto en el que varios investigadores han descubierto nuevas pistas que vinculan el mensaje codificado en esta cruz con el momento culminante de un ciclo cósmico que concluye en 2016.

Cruz de Hendaya
Leer más 0 comentarios

Cráneos alargados, a imagen de los dioses

La inquietante práctica de la deformación craneal artificial puede ofrecer pistas sobre una civilización remota y desconocida.

 

Hay pocos objetos tan extraños como los cráneos, alargados, deformados deliberadamente mediante la aplicación de fuertes vendajes o bien producto de la evolución o ciertas patologías. No obstante, han aparecido miles de ellos en antiguos enterramientos dispersos por todo el planeta.

 

¿Qué llevó a nuestros remotos antepasados a torturarse de aquel modo? Los investigadores del fenómeno tienden a relacionarlo con creencias religiosas, aduciendo que los pueblos de la antigüedad imaginaron a sus deidades con la cabeza alargada, pero ¿todos ellos? ¿se trataba de un "modelo" universal?

 

Es posible que veamos por qué .....

 

cráneos alargados
Busto de princesa de Amarna.
Leer más 0 comentarios

Bucegi, la esfinge de los Cárpatos

El enigma de Vlad el empalador o Drácula no es el único - ni el más atractivo - que encierran las fronteras de Rumanía. En torno a una roca con apariencia antropomorfa conocida como la esfinge, se teje una historia de túneles ocultos, moradas subterráneas, guerreros-licántropos y un misterioso personaje, mitad hombre mitad Dios, que habría muerto y resucitado mucho tiempo antes que Jesucristo. 

 

Todo ocurrió en la inexpugnable Tracia, la hiperbórea de los griegos y la patria de los inmortales.

Esfinge
Esfinge de Bucegi.
Leer más 0 comentarios

Gunung Padang, la pirámide primordial

Impactantes hallazgos en Indonesia otorgarían mayor credibilidad a la teoría que vincula esta extraña estructura con una civilización desaparecida.

 

Hace medio millón de años, un Homo Erectus que habitaba en la Isla de Java grabó signos geométricos en la concha de un molusco.... ¡300.000 años antes de que otro homínido hiciese lo mismo en Africa! la noticia desconcertante, vuelve a poner en entredicho la cronología de nuestra especie y, de paso, convierte al archipiélago de Indonesia en el epicentro de otros inquietantes enigmas.

 

Así las cosas, la pretendida antigüedad del templo de Gunung Padang -más de 20.00 años- resultaría coherente con el contexto arqueológico de la región, llamativamente avanzado.

Pirámides
Ascenso a Gunung Padang.
Leer más 0 comentarios

María Magdalena, la diosa pagana prohibida por la iglesia

Reencarnación de Isis y sacerdotisa templaria, su culto ha enraizado en numerosas tradiciones populares. Pocas figuras del santoral católico levantan tantas pasiones como María Magdalena, protagonista de procesiones y fiestas en muchos pueblos a lo largo y ancho del mundo.

 

España y Francia son los mejores ejemplos de la devoción hacia la figura de la "prostituta penitente", pues en ambos países se la conmemora con auténtico fervor, no obstante, a menudo ocurre que dichas celebraciones se parecen más a antiquísimos ritos paganos que a las liturgias cristianas. 

 

Como en la Provenza, donde la iglesia católica las tolera con tal de no enfurecer a los miles de devotos que participan en ellas. ¿Conocen los fieles el verdadero significado del culto a María Magdalena? tal vez no, aunque sería un error despreciar la "sabiduría" popular

María Magdalena
Leer más 0 comentarios